La santeria y sus orishas pdf

El amor, la fertilidad, los ríos. Reina las aguas dulces la santeria y sus orishas pdf mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor

El amor, la fertilidad, los ríos. Reina las aguas dulces la santeria y sus orishas pdf mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor y la fertilidad.

A ella se acude en busca de ayuda en asuntos monetarios. Cuando todos los Òrìshàs llegaron a la tierra, organizaron reuniones donde las mujeres no eran admitidas. Por tal molestia, decidió hacer que las mujeres se tornaran estériles e impidió que las actividades desenvueltas por los demás Dioses llegaran a resultados favorables. Olodumare pregunto si Òşhun participaba de las reuniones y los Òrìşhàs respondieron que no. Olodumare entonces les explico que, sin la presencia de Òşhun y de su poder sobre la fecundidad, ninguno de sus emprendimientos podría dar acierto.

De vuelta a la tierra, los Òrìşhàs invitaron a Òşhun para participar de sus trabajos, lo que ella terminó por aceptar después de mucho ruego. Además de eso, ella es la Reina de todos los ríos y ejerce su poder sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra seria imposible. Llamemos la benevolencia de la Madre! Su danza recuerda el comportamiento de una mujer vanidosa y seductora que va al río a bañarse, se adorna con collares, agita sus brazos para hacer titilar sus brazaletes, graciosamente se contempla con satisfacción en un espejo. Se recibe como Orisha tutelar, debiendo hacerse con por lo menos 5 días de anticipación una ceremonia en el río. Por haber salvado al mundo todos los Iyabó antes de coronar Osha Akua Kua Lerí deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo Ochinchin y darle Obí.

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. Adosu de la divinidad, la mayoría de los Oloshun mayores a 20 años de sodorisa, no tienen Aganju recibido, y nunca fue una condición el tenerlo, ningún Olorisa depende o requiere tener otro Orisa a menos que sea indicado en consultas previas. Isal’aiye alcanza poder con Egun en Irete-Yero que es el Odù del Ojubo. El baile de Oshún es el más sensual. Oshúm sube los brazos por encima de su cabeza para enfatizar sus encantos. Mientras baila, hace movimientos voluptuosos y les pide sexo a los hombres con sus manos extendidas y movimientos bruscos de las caderas. Pide miel, mostrando la dulzura del sexo y la vida.

Puede imitar que rema en un pequeño bote. Cuando se peina el pelo o se admira en el espejo, es muy estirada mirando por encima de su nariz a los que están a su alrededor. Su receptáculo es una sopera de loza preferiblemente de color amarillo o de varios colores predominando el amarillo. Sus Ileke más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas amarillas y doradas o 5 cuentas amarillas, 1 ámbar, 5 doradas. Ochinchin, hecha a base de camarones, acelga, cebolla, ají, escarola, aceite de oliva, vino blanco seco y huevos, palanquetas de gofio con miel, miel de abejas, lechuga, arroz amarillo, tamales, harina de maíz, ekó, ekrú, olelé con azafrán, dulces de todo tipo y frutos del río. Flor de Agua – Helecho – Berro – Lechuga – Yerba Buena – Albahaca Morada – Guamá – Guásima – Botón de oro – Yerba de la Niña – Coate ó Colonia – Marilope – Panetela – Huevo de Gallo – Helecho de río – Guacamaya – Yerba Mora – Corazón de paloma – Cucaracha – Diez del día – Orozú – Palo de canela. En cada uno de ellos tiene una característica o responsabilidad diferente relacionada con el lugar de la casa o la naturaleza donde vive.